En marzo del 2013, Editorial Galerna publicó, después de agotarse 8 ediciones anteriores, "La Polaca". Pasaron exactamente 10 años desde su primera aparición. La verdadera historia de Raquel Liberman había salido a la luz gracias a la decisión de sus nietos quienes fueron los primeros sorprendidos al conocer a la verdadera valiente mujer que en 1930 se animó a denunciar ante la Justicia argentina a una de las más poderosas redes de trata de personas con fines de explotación de la prostitución ajena. Entre mayo y septiembre de 1930 el juez Manuel Rodriguez Ocampo dictó prisión preventiva a 108 proxenetas de la Zwi Migdal y más de 300 socios escaparon gracias a la connivencia de funcionarios policiales, de migraciones, políticos y jueces. Raquel Liberman era su abuela. La heroína, cuyo verdadero nombre es Ruchla Laja Liberman apenas arriba al país en la década del '20 con sus dos criaturas para reunirse con su marido, enviuda y es captada por esa organización de proxenetas. Sin idioma, ni pasaporte, durante años será prostituida en burdeles. Sola, sin apoyo, planta su denuncia y su voz resuena ante una corte de hombres en Tribunales.
Ojalá que historiadores de la actualidad respeten y visibilicen su auténtica biografía para recordar que aún existen millones de mujeres y niñas que diariamente son privadas de sus derechos a vivir en libertad. La prostitución y la trata son la esclavitud del siglo XXI.
"La Polaca" - Inmigrantes, rufianes y esclavas a comienzos del siglo XX, Editorial Galerna, 2013 es un llamado de alerta para quienes aún se mantienen indiferentes.
Se puede acceder a algunos fragmentos del libro en www.myrthaschalom.blogspot.com.
2 comentarios:
Si lo desean pueden comunicarse con programa radial "La Hora de Polonia" para su difusión. Contactarse al mail lahoradepolonia2005@yahoo.com.ar . Atte. Alfredo Bilyk.
los miembros dela org de trata de blancas ZWI MIGDAL, fue, una vergüenza , gente de mala calaña , poco hombre , que fueron expulsados de LA SOCIEDAD, POR BASURA DE PERSONAS , QUE DEBERIAN HABER PAGADO CON PRISION PERPERTUA. O PENA DE TORTURA Y MUERTE, BEN ELIHAU
Publicar un comentario